10 janvier 2016

ROGER GARAUDY. MARXISMO Y CRISTIANISMO EN DIÁLOGO




La Iglesia, al dirigirse al mundo de hoy, ha de tomar en consideración un fenómeno tal como el del comunismo marxista. Por lo mismo, el cristiano no puede contentarse con una caricatura del marxismo para desentenderse, a sí, cómodamente de lo que éste recrimina a nuestro vivir la fe -- y, en consecuencia, a esta misma fe --. Sólo en unesfuerzo por comprender lo que él dice de si mismo y de nosotros, podremos hallar en esta nuestra fe (comprendida en su autenticidad y autént icamente vivida) el fundamento más radical de lo que el marxista afirma buscar sinceramente, creyendo tener que oponerse a la fe. El diálogo cristiano - marxista es hoy ineludible.
Presentamos, por ello, las reflexiones de R. GARAUDY sobre el tema. El desta cado representante del comunismo francés expone lo que el marxismo significa para él genuinamente, relacionándolo con el cristianismo. Reconoce, por un lado, lo que éste ha aportado a la humanidad; e indica, por otro, las objeciones críticas que suscita ta
mbién históricamente dicho cristianismo, incluso en nuestros días.
Ofrecemos, tras este primer articulo, algunas aportaciones de J.B. METZ como respuesta cristiana a la presente exposición de GARAUDY.

Christian-Marxist Dialogue, Journal of Ecumenical Studies 4 (1967) 207-222