12 septembre 2013

Quand l'Opus Dei critiquait Garaudy...

GARAUDY, Roger L'Alternative Robert Laffont, París 1972, 252 pp.

1. Garaudy compendia y desarrolla en esta obra las tesis expuestas en libros anteriores.Propone una alternativa entre "la ley de la jungla capitalista" y las decepcionantes realizaciones históricas del socialismo marxista. La solución sería un socialismo de autogestión, resultado de una revolución mayoritaria,que utilice como arma la huelga general. Es un proyecto utópico que, aunquemuestra profundas divergencias con el comunismo oficial, se mantiene en una perspectiva completamente materialista.

2.Persiguiendo un ambiguo acercamiento e "integración" del cristianismo, presenta su actitud como el final de un largo camino:"durante toda mi vida me he preguntado si yo era cristiano. Durante cuarenta años me he respondido que no, porque el problema estaba mal planteado:como si la fe fuera incompatible con la vida de militante. Ahora estoy segurode que son una misma cosa".

3.Entiende el cristianismo como una ideología del activismo político. Excluye a Dios, y opera una reducción del mensaje cristiano a una dimensión horizontal, puramente terrena. Niega la realidad histórica de la Resurrección, y considera que Cristo es un simple modelo humano, un ejemplo que mueve al hombre a la liberación, por sus propias fuerzas.

I.A
 __________________________________________

Autre "analyse" de l'Opus dei sur "De l'anathème au dialogue": ici