14 mars 2014

Cordoba: homenaje en memoria de Roger Garaudy

Homenaje en memoria del Dr. Roger Garaudy y a sus aportaciones a la convivencia

Miércoles, 5 de marzo de 2014 en la Biblioteca Viva de al-Andalus, Cuesta del Bailío, 3. Córdoba. 17 horas

Programa del homenaje
17h00 Bienvenida, por Balbino Povedano, presidente de la sesión
17h20 Ofrecimiento de este homenaje, por Margarita Ruiz Schrader
17h40 Roger Garaudy. Pionero del Diálogo de Civilizaciones, por Juan José Tamayo
18h00 El concepto del Foro de Córdoba, por Jacques Moreillon
18h20 Compostela-Córdoba, un camino a la cultura del Otro, por Gabrielle Nanchen
18h40 La dimensión cordobesa de Roger Garaudy, por Manuel Pimentel
19h00 Córdoba, confluencia cultural, por Virginia Luque
19h20 Hacia el alma luminosa de Córdoba, por Imma Fernández
19h40 Inauguración de la exposición de libros de Roger Garaudy, presentados por Françoise Garaudy: Mi padre, Córdoba y la convivencia

___________________________________________________


5/03/2014
Homenaje al doctor Roger Garaudy y a sus aportaciones a la convivencia que presidirá Balbino Povedano con la participación de Margarita Ruiz Shrader, Juan José Tamayo, Jacques Moreillón, Gabrielle Nanchen, Manuel Pimentel, Virginia Luque e Inma Fernández. Inauguración de la exposición de libros de Roger Garaudy presentada por Françoise Garaudy.

6/03/2014
El alcalde de Córdoba, José Antonio Nieto, clausuró ayer el homenaje a Roger Garaudy vinculándolo estrechamente a la ciudad. "Este filósofo francés de dilatada vida decidió un día poner en práctica su teoría sobre la convergencia y la convivencia de culturas diferentes y encontró en Córdoba el marco único de un proyecto que difícilmente podía tener encaje en cualquier otro lugar", señaló Nieto, que recordó que gracias al filósofo se recuperó la Casa del Bailío y "su puerta está abierta para todos, porque todos pueden acceder a una de las bibliotecas especializadas más importantes de que goza la ciudad". "Es una satisfacción como alcalde clausurar este acto en honor de uno de los pensadores europeos más significados en el siglo XX" cuya presencia está "entre estos venerables muros", concluyó el alcalde.


6/03/2014
CARMEN LOZANO 


LA FUNDACION PARADIGMA CORDOBA RINDE TRIBUTO AL INTELECTUAL FRANCES
La aportación a la convivencia de Garaudy centra su homenaje

La Fundación Paradigma Córdoba ofreció ayer en la Biblioteca Viva de al--Andalus un homenaje al filósofo, político e intelectual francés Roger Garaudy, fallecido en junio del 2012 y muy vinculado a Córdoba en sus últimos años. Una serie de ponencias, algunas de ellas a cargo de varios de los patronos de la fundación, conformaron este homenaje, en el que se han querido resaltar las aportaciones a la convivencia que hizo este estudioso, que vino a Córdoba, como recordó Margarita Ruiz Schrader, interesado en instalar en esta ciudad el contenido de una muestra temporal expuesta en el Centro Pompidou de París sobre la época del al--Andalus y la convivencia y diálogo entre culturas y religiones. "Se puso en contacto con el entonces alcalde, Julio Anguita, y conectaron inmediatamente", continuó Ruiz Schrader, que subrayó que a Garaudy le entusiasmó la Torre de la Calahorra, donde finalmente se ubicó la colección. "Se compró una casa en la calle Judería donde pasaba largas temporadas, aunque era un hombre muy inquieto y, a pesar de la edad, seguía viajando a Ginebra y a otros lugares", continuó Ruiz.
El doctor Balbino Povedano fue el encargado de dar la bienvenida a los asistentes como presidente de la sesión. Povedano centró su intervención en su propia experiencia con el intelectual francés. "Cuando conocí a Garaudy enseguida se estableció una cierta empatía y me influyó mucho, aunque yo ya le conocía por sus escritos", asegurando que "fue una gran sorpresa encontrármelo un día en Cruz Roja y disfrutar después de su amistad", señaló el médico cordobés, que destacó de su figura "la preocupación que tenía por los fines, fundamentalmente, cual es el sentido de la vida, el fin que puede proponerse un hombre, y por otro lado, fue un padre importante de la revolución del 68, pacífica y con la esperanza de crear un hombre nuevo".
Entre los ponentes también figuró Juan José Tamayo, "el que mejor conoce a Garaudy", según señaló Ruiz Schrader. El teólogo laico disertó sobre Garaudy como pionero del diálogo de civilizaciones, así como Manuel Pimentel, que habló de la dimensión cordobesa de Roger Garaudy. Hacia el alma luminosa de Córdoba fue el título de la conferencia que ofreció Inma Fernández, mientras que Virginia Luque habló sobre Córdoba, confluencia cultural . Por su parte, Jacques Moreillon centro su intervención en El concepto del Foro de Córdoba y Garielle Nanchen lo hizo sobre Compostela--Córdoba, un camino a la cultura del otro .
"Tendríamos que recuperar su espíritu de diálogo y respeto mutuo", señaló Ruiz Schrader, que lo calificó como una persona "hiperactiva y con una memoria de elefante que luchaba por el entendimiento mutuo".