ESPIRITUALIDAD
Y RESPETO DE LA DIVERSIDAD
Conferencia
pronunciada en el II Foro Mundi al de Teología y Liberación celebrado en Nairobi
(Kenya), del 16 al 19 de enero de 2007-01-23 [http://www.donesesglesia.cat/documentos/Tamayo-Nairobi.pdf]
Director de
la Cátedra de Teología y Ciencias de las Religiones “Ignacio Ellacuría”.Universidad
Carlos III de Madrid
[...]
La espiritualidad en el diálogo de civilizaciones
La
interculturalidad da lugar al diálogo de civilizaciones, iniciativa
propuesta en
década de los setenta del siglo pasado por Roger Garaudy, retomada dos décadas
después por Jatamí, presidente de Irán, reconvertida en Alianza de Civilizaciones
por los presidentes de gobierno de España y de Turquía en 2004 y asumida por la
ONU. El diálogo de civilizaciones presenta las siguientes, según Garaudy,
- Lucha
contra el aislamiento pretencioso del ‘pequeño yo’ e insiste en la verdadera realidad
del yo, que es ante todo relaci ón con el otro y relación con el todo.
- Enseña a
concebir el futuro no como una creencia plácida en el ‘progreso’, ni como una
simple extrapolación tecnológica de nuest
ros
proyectos, sino como la aparición de algo radicalmente nuevo mediante la ascesis
del no yo, del no obrar, del no saber.
- En el
plano de la cultura nos ayuda a abrirnos a horizontes infinitos.
- “Ayuda a descubrir (tomar
conciencia) de que el trabajo no es la única matriz de todos los valores;
además de él están la fiesta, el
juego, la
danza como sí mbolo del acto de vivir
- Pone en tela de juicio un modelo de
crecimiento ciego, sin
finalidad
humana, un crecimiento cuyo único criterio es el incesante aumento cuanti tativo
de la producción y del consumo.
- Exige una
política que no sea solamente del orden de los medios, sino del orden de los fines,
una política que tenga por objeto, por cr
iterio, por fundamento,
una reflexión sobre los fines de la sociedad global y una participación de cada
cual, sin alienación de poder, en la
búsqueda y
realización de esos fines.
- Descubre
la dimensión nueva de la fe en la política y en la cultura y vive la libertad como
participación de cada persona en el acto creador.
- Interrogar
sobre los fines, el valor y el sentido de nuestras vidas y de nuestras sociedades
que permita a la vez una transformación de los seres humanos y de las
estructuras, es, tradicionalmente, papel y func
ión
reservados a las religiones
Para Garaudy
en el diálogo de civilizaciones resulta fundamental la
Espiritualidad
entendida como el esfuerzo por encontrar el sentido y la finalidad de nuestras
vidas. Una espiritualidad que puede y debevivirse en las sabidurías sin Dios,
como el buddhismo, en el Tao en China, en los Upanishad en la India, en las
religiones tradicionales africanas, . Todas ellas ayudar a dominar, e incluso a
extinguir, “el yo pequeño” y a tomar conciencia de que “el centro más íntimo
del yo es el centro del univers o” y son “una llamada a ser uno con el todo”
Yo añadiría:
en las religiones africanas, en las teologías de la liberación.
Es la
espiritualidad así entendida la que puede librarnos del “suicidio planetario”,
que se manifiesta en los siguientes fenómenos: crecim
iento de la
desigualdad entre Norte y Sur y, dentro de los países desarrollados, entre
quienes y quienes no tienen; naturaleza en vías de
extinción
por la contaminación y el agotamiento de los recursos; trende vida occidental insostenible
y no universalizable; lógica de la vida sometida a la lógica del mercado. “Una revolución
tiene más necesidad de trascendencia que de determinismo”, sentencia Garaudy
[...]
Roger Garaudy, El diálogo entre
Oriente y Occidente. Las religiones y la fe en el siglo XX, El Almendro,
Córdoba, 2005
Cf. también, Roger Garaudy, Diálogo de civilizaciones, Cuadernos para el
Diálogo, Madrid, 1977.