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En la Universidad Musulmans de Cordoba
convergieron , y se enriquecieron
mutuamente, las culturas de Oriente y de Occidente.
mutuamente, las culturas de Oriente y de Occidente.
Esta simbiosis se produjo con l a
penetraciôn del Islam en Al-Andalus, que tuvo
lugar, no a través de una conquista militar, sino gracias a una revoluciôn cultural.
lugar, no a través de una conquista militar, sino gracias a una revoluciôn cultural.
A este cambio contribuyeron, entre otros,
estos factores:
1
. El
que el reino visigodo, en su mayoria arriano, tuviera una de sus provincias
en el Norte de Africa, en la antigua Mauritania, como nos recuerda Isidoro de
Sevilla.
en el Norte de Africa, en la antigua Mauritania, como nos recuerda Isidoro de
Sevilla.
2
. Ante
la imposicion, en la Penînsula Ibérica, de un rey trinitario, don Rodrigo,
los arrianos solicitaron, de la provincia
africana , ayuda para sacudirse su yugo.
3
. La derrota de los trinitarios, con don Rodrigo
a la cabeza, en la batalla de
Guadalete, constituyo el punto de arranque
para la extension fulgurante del Islam,
el cual, partiendo de la provincia visigoda
africana, y de los puntos costeros méditerràneos, se injerto armônicamente en
el pensamiento unitario que caracterizaba
al cristianismo arriano, opuesto al Concilie de Nicea.
al cristianismo arriano, opuesto al Concilie de Nicea.
Esta trayectoria religiosa, hincando sus raices
en la antigüedad druidica celta, pasa
par Prisciliano de Avila y , tras él, a ibn Masarra de Cordoba, dando el Islam
Occidental su originalidad. Fenômeno que desembocô en una realidad histôrica capital:
la que se produjo con el verdadero Renacimiento europeo, que tuvo lugar en Al -
par Prisciliano de Avila y , tras él, a ibn Masarra de Cordoba, dando el Islam
Occidental su originalidad. Fenômeno que desembocô en una realidad histôrica capital:
la que se produjo con el verdadero Renacimiento europeo, que tuvo lugar en Al -
Andalus, en el siglo XIII,
y no en Italia, en el siglo XVl.